Paredes de vidrio antisísmicas, entre la estabilidad y un diseño atractivo

La fiabilidad de la colección Inwall de Vetroin como mejor aliado en caso de movimientos sísmicos del territorio

Un cambio constante en el paisaje

Durante su evolución, a través de los movimientos de las placas tectónicas que llevaron a la ruptura del Pangea, el planeta Tierra sufrió una serie de trasformaciones a nivel subterráneo que llevaron a la ruptura y formación de los continentes y océanos tal como los conocemos ahora. Este proceso está todavía  en curso, provocando cada año el acercamiento o el alejamiento de continentes e islas.
Un ejemplo a destacar es el de Sicilia en la Península Italiana, confirmado por el Instituto de ciencias marinas Ismar-Cnr en Bolonia, de la universidad de Parma, del Ingv y de Geomar (Alemania), revela cómo una serie de fallas bajo el Mar Jónico está causando la lenta separación entre Sicilia y Calabria. Este movimiento es también el origen de aquello que identificamos como terremoto.
Aunque tendamos a olvidarlo, Italia es geográficamente un territorio sísmico. Esto significa que las placas terrestres situadas debajo de nuestro suelo transitable estén constantemente en movimiento aunque no nos demos cuenta de ello.
Un dato interesante proviene del Consejo Nacional de Ingenieros que informó que 21,5 millones de italianos residen en áreas del país con un riesgo muy alto o bastante alto, áreas que están clasificadas como 1 y 2 en la escala del riesgo de eventos sísmicos. Otros 19 mil residen en una zona de riesgo 3. Esta panorámica y los diversos terremotos que han ido sucediendo en los últimos años, nos ayudan a comprender cómo en el pasado se han descuidado tales datos en la construcción de estructuras que deberían haber sido probadas para situaciones similares.

Italia, territorio sísmico

 

La seguridad estructural ante todo

Los cambios en el territorio como es una erupción volcánica particularmente violenta o un terremoto inesperado como el sucedido en la ciudad de Amatrice en el 2016, son situaciones que marcan profundamente la vida de todos, desde aquellos que lo han vivido en persona hasta aquellos que indirectamente lo experimentan a través los medios de comunicación existentes. La velocidad de difusión de un video o de una noticia hoy en día es rápida y capilar, expandiéndose como un incendio forestal des del origen del suceso hasta zonas y barrios más alejados. La agitación causada por estos fenómenos naturales debería hacernos reflexionar sobre la importancia de la construcción de los edificios, confiando en empresas que trabajen con total transparencia y que busquen siempre la innovación creciente de soluciones que den seguridad a los fundamentos y paredes de construcción de las edificaciones de nuestras ciudades.
La producción de edificios antisísmicos públicos y privados se ha incrementado en los últimos años como resultado de los diversos desastres naturales que han afectado a nuestro país, y se ha convertido en un signo esencial para proteger el territorio. El desafío en este sentido busca combinar el avance creciente del diseño interior y exterior contemporáneo con soluciones que respeten los parámetros de fiabilidad de una estructura antisísmica.
Un consejo a señalar en el momento en el que se decide comprar o alquilar un habitáculo es verificar siempre:
- Año de construcción del edificio, ya que los antiguos o edificios construidos antes de 2013 no estaban obligados a cumplir con las regulaciones antisísmicas.
- La normativa técnica de construcción
- El tipo de estructura que se trata, ya sea de hormigón armado, paredes de ladrillo, muros reforzados u otros.

Los edificios necesitan planes de seguridad

Proyectos seguros con optimización antisísmica para los edificios

Seguridad garantizada con las paredes de vidrio antisísmico

Estos parámetros son la base para asegurarse y poder disfrutar de una construcción sólida. A partir de ello, es posible iniciar una búsqueda de tipo estética, con la finalidad de conseguir un diseño único y original en cuanto a arquitectura y decoración para los edificios de vanguardia. Es interesante analizar la cantidad de paredes de vidrio que se han extendido en oficinas y estancias en los últimos tiempos. Una de las primeras preguntas que surge espontáneamente es: ¿pueden considerarse realmente seguras pensando en posibles choques sísmicos? La respuesta es sí, siempre considerando los objetivos técnicos logrados en los últimos años. Un ejemplo proviene de la pared Inwall de la colección Vetroin, empresa líder en Italia en la producción de paredes divisorias de vidrio. La décima colección, lanzada expresamente en el décimo aniversario de la compañía, responde precisamente a la pregunta mencionada anteriormente. En este caso, la pared antisísmica de vidrio respeta todos los parámetros que deben considerarse como tales. Después de las pruebas realizadas por la Universidad de Nápoles Federico II en una mesa vibratoria, la colección Inwall habría respondido con perfecta estabilidad al terremoto de 2016 de Amatrice. Por lo tanto, es fácil entender que una pared divisoria de vidrio antisísmica como la de Vetroin puede considerarse una excelente elección para cualquiera que quiera integrar seguridad y diseño.

Inwall, la revolución de las divisorias de vidrio

Inwall es antisísmica

Inwall es antisísmica

Entremos más a fondo en esta innovación tecnológica para comprender cuáles son los elementos característicos de estas paredes de vidrio antisísmicas. Las principales características en el ámbito de seguridad que previenen el vidrio de roturas en condiciones sísmicas son:
- el nivelador, diseñado para garantizar un sello estructural y un ajuste micrométrico durante la instalación, un accesorio que obtiene lisas y precisas todas las operaciones de nivelación de las paredes.
- el compensador, que permite ajustes adicionales a los perfiles superiores y absorbe tanto los asentamientos estructurales del edificio como las tensiones en la fase sísmica.

Además, la pared presenta un sistema de fijación innovador sin el uso de adhesivos o adhesivo de doble cara. Una fijación mecánica que ningún sistema de pared ha presentado antes en el mercado nacional e internacional, actualmente bajo patente. Las ventajas derivadas de este tipo de perfil externo comprenden:
- más seguridad
- mayor reducción de ruido
- reducción drástica del paso de polvo en el interior de las paredes


El cable externo, es decir la ausencia de perfiles que contienen el vidrio, permite mantener la superficie del vidrio completamente a vista, aligerando y haciendo que el acabado de las paredes sea más preciado.
Por lo tanto, nos enfrentamos a una verdadera revolución, tanto en términos de innovación estructural como de diseño, una pared divisoria segura que garantice solidez sin renunciar al confort de un espacio bien iluminado y visualmente abierto.

06/02/2018
06/03/2017
06/05/2018
06/07/2017
06/02/2018
06/04/2018
I contenuti di questo sito non hanno carattere di periodicità e non rappresentano 'prodotto editoriale'.