Grabado laser sobre vidrio para personalizar espacios de trabajo

Cómo funciona el trabajo con rayo láser sobre vidrio y qué ventajas aporta en la decoración de paredes de vidrio

 

A todos, en algún momento, se nos ha ocurrido preguntarnos cómo se realizan las inscripciones de texto y las imágenes que vemos diariamente en letreros y paredes de vidrio. El efecto sugerente que causan en el observador realza la belleza y, al mismo tiempo, aumenta el misterio sobre el cómo se trabaja. Tratamos de llenar este vacío y explicar cómo podemos llegar a tener paredes con grabados personalizados que añadan un toque personalizado a nuestros ambientes.

Cómo se graba sobre vidrio a través del láser

Cómo se produce el grabado con láser

Grabado láser en el taller de Vetroin


En un grabado con láser, a nivel técnico, el vidrio se calienta a una intensidad tal que causa una fusión o vaporización del material debido al calor producido por el rayo láser. Este proceso presenta innumerables ventajas en cuanto al procesamiento de un material tan frágil como el vidrio. Su tendencia a astillarse cuando se calienta de forma desigual ha convertido el proceso de decoración en un trabajo delicado. Esta característica ha estimulado la búsqueda a través de nuevas tecnologías para conseguir, como una técnica cómoda de elaboración, el uso del grabado en láser sobre vidrio.

La especificidad de este material ha abordado mayoritariamente los sistemas y procesos en láser para alcanzar producciones de gran calidad, utilizando un tiempo de trabajo cada vez menor.

Las ventajas que ofrece el grabado láser en vidrio

La elaboración a través del láser tiene varias características que lo convierten en un buen competidor respeto al arenado o al grabado mecánico. Las ventajas de esta técnica de decoración son:
- Trabajo del vidrio sin contacto
- Inexistente desgaste de las herramientas usadas
- Máxima precisión de los detalles


En el clásico grabado mecánico, el material sobre el que se graba viene necesariamente bloqueado o fijado para facilitar el trabajo, permitir que la pieza no se mueva y evitar arruinar de este modo el trabajo. Esta operación, además de necesitar tiempo, puede provocar una afectación en un material tan frágil como el vidrio, lo que obliga a reemplazar la pieza. Mediante la técnica del láser, este paso puede evitarse. En el grabado láser del vidrio el trabajo se realiza sin ningún tipo de contacto.
Esto evita:
- daño del material
- la producción de astillas y polvo

Maquinaria tecnológica para el grabado de vidrio

La maquinaria de grabado láser del vidrio


La ausencia de contacto entre la maquinaria y el vidrio permite, en consecuencia, evitar el desgaste de las herramientas como cortadoras y taladros utilizados en cambio en el grabado mecánico.
Por último, pero no menos importante, el grabado láser permite a través de su tecnología, una extrema precisión en los detalles, posibilitando que los elementos seleccionados destaquen de la mejor manera a través del vidrio. Como en una hoja de papel, la finura de los trazos se reproduce impecablemente en el interior o en la superficie del vidrio.

Grabados versátiles y personalizables

No debería sorprendernos, por lo tanto, observar como cada vez son más las personas que confían en una decoración de sus espacios a través de tecnologías láser. Las innumerables ventajas, tanto en términos de calidad como de diseño, hacen que el grabado láser sobre vidrio sea uno de los trabajos más avanzados. Su versatilidad dentro de las paredes de vidrio se puede explotar tanto dentro de oficinas como en el interior de establecimientos comerciales, permitiendo a través de las divisiones la creación de visuales sorprendentes y de gran impacto.
La personalización total de las imágenes o inscripciones para grabar permite una realización ad hoc, ideal para convertir el espacio de trabajo en algo exclusivo. Las incisiones se destacan con LED que revelan la belleza de los diseños y el acabado de los detalles, permitiendo la elección del color que se utilizará para dar un toque  aún más personal y único a este tipo de decoración.

Personalización láser de una divisoria de vidrio

Personalización de una divisoria con grabado láser

Más allá de la técnica a través del diseño

En los últimos años, dentro del mundo del diseño, esta técnica está demostrando tener un gran éxito, en especial en su uso dentro de las paredes divisorias de vidrio. Permite jugar con contrastes de claroscuro que reproducen efectos pictóricos tanto de dibujos como de fotografías. El uso del vidrio también permite la visión de lo que se encuentra más allá de la pared, creando una unión de imágenes aún más sugerentes. Imagínese caminando a través de la oficina y tropezar visualmente con dos compañeros tomando café dentro de un bosque. Un encuentro de escenarios que no podrá más que estimular la propia creatividad, aumentando la productividad laboral. Al elegir dividir el espacio de trabajo a través de paredes divisorias de vidrio y el uso de una técnica decorativa tan avanzada, no sólo será posible impresionar a los clientes que visitan las instalaciones, sino que se contribuye a crear un entorno abierto y estimulante para los propios colaboradores.

¿Puede el grabado láser ser eco-friendly?

Las múltiples normativas que regulan las emisiones tratan de frenar el proceso de cambio climático provocado por la explotación excesiva de nuestro planeta, nos muestran claramente cuánta necesidad existe de trabajar con el menor impacto posible sobre el ecosistema. Las innovaciones tecnológicas nos ofrecen una visión positiva del futuro, aunque constantemente mejorable. Hoy, además de la calidad de un producto, también se contempla un trabajo que proporcione la menor cantidad de desechables, desperdicios y explotación. La industria ecosostenible se refuerza día a día, a través de los esfuerzos de asociaciones como Greenpeace que durante años han trabajado para sensibilizar la opinión pública sobre cuestiones ambientales.
¿Puede el grabado láser cumplir con este proceso de sostenibilidad ecológica ya iniciado?
Sí, si consideramos las ventajas antes mencionadas de reducción del daño y de materiales de desecho. Además, el grabado láser sobre vidrio se lleva a cabo a través de programas computarizados que permiten minimizar el error, reduciendo aún más el desperdicio de material.

Grabado láser en vidrio digital

Programa computarizado para grabado con láser

06/10/2013
06/12/2013
06/08/2014
06/08/2016
06/01/2016
06/05/2013
I contenuti di questo sito non hanno carattere di periodicità e non rappresentano 'prodotto editoriale'.